dragones vivientes de rugidos estremecedores son los lideres de la historia.....que sus armaduras han vivido todo el tiempo defendiendo la tierra

sábado, 13 de junio de 2009

construcciones y detalles


El merlón, también llamado almena, es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval.
Se trata de cada uno de los salientes verticales dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc. Los espacios abiertos que se encuentran entre los merlones, es decir, las almenas en sentido estricto, se denominan usualmente cañoneras ya que por ellos asomaban las bocas de los cañones.
La función principal de los merlones era la de defensa pasiva protegiendo así a los habitantes de la plaza de los asediantes o para contraatacar garantizándose cierta protección. También podían funcionar como defensa activa pudiendo ser retirados lanzándolos sobre los atacantes que intentaban escalar los muros o que se agrupaban delante de la puerta.
En los edificios medievales se distinguían tradicionalmente los siguientes tipos de merlones.
Los merlones güelfos, que tienen la parte superior cuadrada.
Los merlones gibelinos que tienen la parte superior en forma de cola de golondrina.
El uso del merlón en la época de las armas de fuego deviene puramente decorativo y tiene un periodo de renacimiento en el siglo XIX, en el periodo romántico-neogótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario